26 mar 2021

LA DECEPCIÓN COMO APRENDIZAJE

La decepción es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas sobre un deseo o una persona. El pesar que nos invade al saber que aquello que creíamos no es verdad o al desmoronarse las esperanzas que teníamos puestas en algo o alguien. Ante la decepción aparecen emociones relacionadas con la tristeza, la frustración o la rabia que tenemos que aprender a regular.





En E. Infantil han trabajado la emoción desde la asamblea viendo cómo se entendía en estas edades y cómo y porqué se produce. El trabajo de la imagen del zorro y las ranas del libro "Emocionario" y el cuento "Las jirafas no saben bailar". Los regalos a la entrada del cole que les ilusionaron. 

Y aprendimos a superarla con trabajos con los objetos que venían en las cajas y que nos habían decepcionado.


También en todos los niveles hemos conseguido que estas experiencias decepcionantes nos sirvieran como aprendizaje manejando las dificultades para superarlas y alejando los sentimientos negativos.
 

Elaboramos, de forma individual, una ruleta para superar la decepción (qué podemos hacer para sentirnos mejor cuando nos sentimos decepcionados).



 También hemos buscado entre todos, cinco cualidades de cada uno/a de nuestros compañeros/as y las hemos escrito en cada dedo de una mano elaborada con plantilla sobre medio folio



Esto nos ha permitido trabajar la decepción de forma efectiva reconociendo e identificando las cualidades y sentimientos positivos de los demás y además lo hemos verbalizado al hacerlo previamente como puesta en común.




Hemos aprendido fundamentalmente que la decepción se puede superar no teniendo miedo a equivocarse, pensando siempre en positivo y analizando bien las cosas que conseguimos marcándonos sobre todo objetivos realistas.
¡¡¡Gracias por vuestro trabajo!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario