1 mar 2021

EMOJIVERGÜENZA

 Este mes hemos trabajado, desde la biblioteca y dentro del proyecto de las emociones, la vergüenza. Una emoción que todos experimentamos alguna vez a lo largo de nuestra vida y que a veces intentamos enmascarar y si no lo conseguimos puede causarnos sufrimiento, muchas veces también asociada a la timidez.


En E. Infantil hemos conversado y trabajado en la asamblea: ¿Qué es la vergüenza? ¿Qué sabíamos de ella? ¿Qué nos da vergüenza? ¿Cómo superarla?. 
Realizamos las tarjetas de: "Me da vergüenza de...", realizando un dibujo que expresara lo que nos da vergüenza. 
Trabajamos la expresión corporal a través de los mimos como técnica para vencer la vergüenza. Cantamos canciones en público para vencer la vergüenza de actuar/hacer ciertas cosas delante de los demás. Representamos cuentos clásicos para vencer la vergüenza y contamos y trabajamos el cuento "Tímida" para darnos cuenta de lo que nos podemos perder si no somos capaces de vencerla.





En 1º de Primaria han hecho puesta en común sobre el tema. Uno por uno han dicho lo que les producía más vergüenza y los compañeros les indicaban como ayudarles a superarla. Han trabajado el cuento "Las jirafas no pueden bailar", de Giles Andreae,  contado y representado. Luego, en papel y sobre una cara sonrosada han escrito su mayor vergüenza y la han pegado en un espejo, en el que se han mirado para valorarse como son y no sentir vergüenza.





En 2º, han escrito el cómic "Mimi Tomatito" sobre la vergüenza. Un niño que sentía mucha vergüenza porque le insultaban en el cole y que al final recibe los consejos de todos sus compañeros para superarla y recita una poesía.





Los/as niños/as de 3º de Primaria han creado y escrito el cuento"La vergüenza pasa rápido y de puntillas", donde nos hablan de la vergüenza como una emoción muy indiscreta y que aparece por sorpresa algunas veces provocándonos inseguridad. Nos hablan también de las situaciones que nos hacen sentir vergüenza que muchas veces se enmascara y otras nos puede crear problemas y sufrimientos.

 En 4º de Primaria los/as alumnos/as han escrito frases con cosas que les dan vergüenza, de la diferencia vergüenza-timidez, de los tipos de vergüenza y de las cosas positivas y negativas de tener vergüenza. Finalmente han creado  diálogos para los cortos "El puente" y "La oveja esquilada" que han representado.

Aquí podéis ver una pequeña muestra:

En 5º y 6º de Primaria hemos trabajado la vergüenza y la timidez a través de la representación de diferentes cortos de educación en valores como "The birds", "El puente" o "La oveja esquilada" que ya de por sí transmiten también otras emociones.


Por niveles y por grupos a partir del corto han producido un texto sencillo que luego han representado para sus compañeros.


Aquí os dejamos los audios del cuento y la entrevista de los alumnos de 3º sobre la vergüenza. Esperamos que os gusten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario