29 ene 2021

EMOJIPITECA: SEMANA POR LA PAZ

 Como cada año el día 30 de Enero se celebra el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. Ambas cosas nos han servido como eje para contagiarnos, este curso más que nunca, de valores positivos como la tolerancia, la amistad, el respeto mutuo o la convivencia que a su vez nos sirvan para gestionar y controlar mejor nuestras emociones.

Para ello hemos diseñado la actividad conjunta, "Mi botiquín de la Paz". Cada curso o nivel ha diseñado sus utensilios y medicinas para completar el mismo.

En E. Infantil, han trabajado cuentos como "Palabras con corazón", "Mis pequeñas alegrías", "Emocionario", "El monstruo de colores" o "Descubre el secreto para ser feliz".

Se han tomado el "Jarabe-Tarro de la Calma". Concepto relacionado con la felicidad y el bienestar. Concentración y relajación. Ejercicios de respiración. Han construido su rincón de la calma con purpurina, bolas de colores, bolsitas con gel y pompones y pelotas con harina y lentejas. Los/as ñiños/as han dibujado mandalas de la paz. 

Finalmente han participado en una sesión de relajación con el cuento "Respira".

     



      



En 1º de Primaria han aportado los "depresores". Trabajar palabras mágicas, elogios, cosa positivas que podamos hacer o pensar. Lluvia de ideas en clase con el tema de la paz, la amistad, cómo sentirse bien. En cada depresor han escrito palabras relacionadas con la paz y han hecho un colgante. Finalmente han confeccionado un depresor gigante con un mensaje de paz.

     
En 2º de Primaria, han construido las jeringuillas para vacunarnos contra el virus del mal humor, el odio, la intolerancia y no quedar infectados. Luego en el "Bote por la Paz" han escrito expresiones, frases hechas y adivinanzas.

         
La clase de 3º de Primaria ha participado con las "Tiritas del perdón". Aprender a perdonar. Eliminar    el virus del rencor. Proteger y curar la amistad con los demás.
Sobre una paloma de papel  han colocado el símbolo de la paz en su ojo. La paloma está herida y hemos colocado una tirita para proteger su herida. Pero a veces las heridas no son superficiales y pueden dañarnos el corazón y durar mucho tiempo. Y para eso existe la palabra mágica: PERDÓN. Por lo que han escrito frases de perdón inventadas por ellos. Luego simbólicamente han colgado de la paloma, tiritas del perdón con las recetas para curarnos de esas emociones negativas como pueden ser el enfado, la envidia o el egoísmo.


    

En 4º de Primaria han aportado los "termómetros" para gestionar los enfados. Conocerlos y controlarlos. Han escrito consejos en los sobres y han abierto los de otros compañeros y los han leído para tomarlos como remedio, a la vez que han escrito recetas para curar el enfado.

                       


En 5º de Primaria, "Pastillas de Solidaridad", para eliminar el virus del egoísmo. Tener fuerza y valentía para ser más solidarios y generosos. También han realizado un juego de pistas: "En busca de la Paz". En equipos con diferentes colores han tenido que resolver una tarea y ganar una letra hasta juntar la palabra paz para finalmente abrir el botiquín la clase entera.

 

También  han escrito "Cuentos para la paz", uno cada uno y luego cada clase uno en conjunto.




En 6º de Primaria se ha trabajado sobre la Cruz Roja como organización y en lo que tiene de ejemplo de ayuda a la población, voluntariado, cooperación y trabajo para evitar la discriminación y la exclusión social. También han escrito "Cuentos por la Paz", historias que sanan tu corazón y lo llenan de paz.

  



            

En clase de Inglés, en  1º,2º y 3º  han confeccionado un botiquín- "First Aid Kit" con los elementos que ha llevado cada grupo. En 4º de Primaria han hecho una presentación sobre el botiquín y en 6º una presentación sobre la Cruz Roja.

                         

Esperemos que el virus de la canción "Contágiame tu Paz", que todos hemos entonado estos días, permanezca en nosotros siempre.


¡¡¡Muchas gracias a todas y todos por vuestro enorme esfuerzo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario